3 oct 2007
¿Qué pasó en Madrid el 5 de Octubre de 1582?
Ya se q faltan 2 dias... pero lo pongo ahora xq ta weno!
La respuesta a la pregunta es que el 5 de Octubre de 1582 no sucedió nada ni en Madrid ni en ninguna otra ciudad española, por la sencilla razón de que esa fecha nunca existió. Lo cuenta Peter Villanueva Hering en su libro Errores, falacias y mentiras:
“En el año 46 a. de C. Julio César terminó con el calendario lunar e instituyó el uso del calendario juliano, un calendario solar que establecía la duración del año en 365,25 días, y contenía meses de 30 y 31 días, excepto febrero que tenía 28 días y 29 en los años bisiestos. Pero el astrónomo encargado de calcular la duración del año se pasó 11 minutos y 14 segundos. En aquel momento, el error no tuvo ninguna importancia, pero a mediados del siglo XVI el calendario llevaba 10 días de adelanto a las estaciones. En 1582 el papa Gregorio XIII (1502-1585) ordenó revisar el calendario, que pasó a ser conocido como gregoriano, y ese año se suprimieron los días comprendidos entre el 5 y el 15 de octubre”.
Como es de imaginar, este “salto al futuro” no estuvo exento de tener sus curiosas consecuencias. Una de las más conocidas es la relativa al fallecimiento de Santa Teresa de Jesús, que murió el 4 de Octubre de 1582 y fue enterrada el día 15 del mismo mes, aunque la santa estaba tan fresca, porque en realidad era al día siguiente.
Otro de los errores originados por todo este embrollo es aquéllo que nos contaron de que Cervantes y Shakespeare murieron exactamente el mismo día. No es del todo cierto. Cervantes murió, oficialmente, el 23 de Abril de 1616… del calendario gregoriano, que ya regía en España. Shakespeare también lo hizo, en efecto, el 23 de Abril… del calendario juliano (3 de mayo en el gregoriano), vigente todavía en Inglaterra. Es decir, diez días más tarde, que como coincidencia no deja de ser notable.
Se cuenta que la gente salió a las calles indignada formando lo que hoy día llamaríamos masivas manifestaciones: ¡de un plumazo les habían quitado diez días de vida!
Uno se pregunta qué pasaría hoy en día con los cobros, pagos, registros, nacimientos, defunciones, sistemas informáticos, seguridad… de encontrarnos en una situación similar. Afortunadamente, no parece que debamos preocuparnos, pues todo quedó atado y bien atado: sólo hará falta una corrección de un día dentro de aproximadamente 3.000 años. Y, para entonces, todos calvos.
Fuente: el gato en el tejado
jaja
Fe-D
.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario